¿Qué es la muerte de cuna? Recomendaciones de sueño seguro

colecho colecho seguro muerte de cuna sids smsl sueño seguro
Sueño seguro

Antes de ser madre no tenía idea que existía la muerte de cuna y los bebés cercanos en mi familia recuerdo que los acostaban de lado o boca abajo "por si se ahogaba con el reflujo", además que sus cunas estaban muy bien equipadas con chichoneras, peluches, sábanas y mantas a juegos.

Hace poco encontré esta imagen en mi cuna y mi madre me confirmó que yo dormía boca abajo con almohadas y juguetes por toda la cuna.

Cuando salgo embarazada, todos los libros que leía hablaban del "Síndrome de muerte súbita del lactante", que no hay que acostarlos boca abajo, que no puedes cubrirlos, que no debe haber nada en cuna... ¡Qué nervios! 

Me agobiaba tanto este tema que le pasaba de largo y prefería ni enterarme que esto existía, hasta que nació mi bebé y todo el mundo me recomendaba cosas distintas y no sabía qué, ni a quién creer.

Lo hablo con el pediatra, primero me tranquilizó (estaba un poco paranoica) y luego me regaló una pequeña guía de sueño seguro con información sobre estadísticas y medidas de prevención, y recuerdo que haber leído esto me dio un poco de tranquilidad:

"No te preocupes, OCÚPATE". Y qué cierto, de nada vale que esté todo el rato preocupada si no hago nada.

Te cuento toda esta historia, porque ya con mis estudios y la experiencia con mis bebés y todo los peques con los que he trabajado, el mejor consejo que te puedo dar es que NO TE PREOCUPES, acude puntualmente a las visitas con el pediatra y asegúrate que tu bebé tenga un entorno seguro de sueño.

Por suerte, los organismos de salud se han puesto serios sobre este tema, y aunque es cierto que la muerte de cuna ocurre sin una "causa aparente", sí que se han determinado medidas preventivas que con los años ha ayudado a reducir su incidencia entre un 45-50%.

Te he preparado una guía con un compilado de las medidas de seguridad de todos los organismos de salud acostando al bebé en su espacio (cuna o cuna colecho) y acostándolo en misma cama de los padres (que yo sé que muchos terminamos haciendo esto).

DESCARGA LA GUÍA DE SUEÑO SEGURO AQUÍ

Y si quieres aprender más sobre el sueño de tu bebé y ayudarlo a descansar mejor, en mi web, puedes encontrar cursos y asesorías personalizadas que te guiarán para lograr un descanso reparador para tu bebé.

Próximos cursos personalizados

Asesorías personalizadas

Y si no tienes muy claro cuál es la mejor opción para tu familia, puedes agendar una llamada gratuita conmigo para valorar tu caso.

 

Un fuerte abrazo,

Mary

¿El ruido blanco es bueno?

Jun 20, 2024

¿Qué es la angustia de separación y cómo afecta al sueño?

Jun 20, 2024