el mejor parto

¿Quieres el mejor parto? - por Claudia Calosso

Mi parto ha sido el día más feliz de mi vida. Fue rápido, fugaz e intenso. Salí de aquella habitación vencedora de mis miedos, y con el regalo más hermoso que te puede dar la vida, mi hija. Llegar ahí no fue fácil, hubo miedos, muchas dudas, preparación e investigación. En ese camino que recorrí, di con una herramienta psicológica para potenciar todas mis capacidades el día del parto, el HIPNOPARTO. 

El Hipnoparto es un método ampliamente utilizado en los servicios de salud pública de los países nórdicos y Reino Unido. Es increíble pensar como en ciertas culturas las mujeres tienen asimilado que deben prepararse mentalmente para parir, lo dan por sentado porque están informadas de algo que yo desconocía: el parto lo dirige el cerebro y el útero ejecuta.

El hipnoparto es una preparación al parto, enfocado en el rol de nuestro cerebro y percepciones antes y durante el parto, basado en un método obstétrico con una base lógica y empírica que busca sustituir el miedo alrededor del parto por calma, seguridad y confianza. Es necesario que entendamos que el miedo es el gran enemigo del parto. Llegar asustadas a ese día y desinformadas de cómo puede transcurrir, puede llevar a nuestros cerebros a segregar las hormonas que paran el trabajo de parto y nos hacen experimentar más dolor; por eso, tener una herramienta que nos permita eliminar creencias negativas sobre el parto es crucial.

El término “hipno” hace alusión al uso de la hipnosis y autohipnosis como herramienta fundamental. Se que suena extraño, pero la hipnosis es un instrumento terapéutico que nos permite entrar rápida y fácilmente en un estado de relajación profunda donde es posible cambiar esas creencias negativas y limitantes sobre el parto. No tiene nada que ver con dejarse hipnotizar ni con perder el control de tu mente y cederlo a otra persona, como seguramente todas hemos visto mil veces en la tele y en películas.

Diversos estudios sugieren que el hipnoparto mejora la experiencia de dar a luz, reduce la necesidad de analgésicos durante y después del parto, acelera el proceso del parto y se asocia con mayor incidencia de partos vaginales espontáneos y una menor tendencia a experimentar depresión post parto y trastorno por estrés post traumático.

Yo pude experimentar todos los beneficios del hipnoparto, así que decidí certificarme en esta metodología, y junto con mi experiencia como psicólogo clínico, diseñé un plan de acompañamiento individualizado que me ha permitido ayudar a madres en Europa y Latinoamérica a tener El Mejor Parto según sus preferencias personales y sus circunstancias. Con mi plan de asesoría personalizadas aprenderás a eliminar miedos sobre el parto y sobretodo a potenciar tus capacidades instintivas para que tu parto se convierta en El Mejor Parto, porque todas nos merecemos entrar a la maternidad o redescubrirla como lo que es: el día más feliz de tu vida.

Si quieres conocer más sobre este tema, te regalo esta guía rápida sobre el hipnoparto.

Escrito por:

Claudia Calosso

Mamá, psicóloga y especialista certificada en Hipnoparto

IG: @elmejorparto

 

¿Quieres el mejor parto? - por Claudia Calosso

Jul 01, 2022

¿Qué es la muerte de cuna? Recomendaciones de sueño seguro

Jul 01, 2022